A principios de los años sesenta, Harvey Pekar era crítico de jazz y coleccionista de discos
viejos para redondear sus ingresos mensuales. Conoce entonces a Robert Crumb y descubre el
cómic underground norteamericano. Fascinado por las posibilidades que ofrece el medio,
desarrolla unos cuantos años más tarde un proyecto de cómic autobiográfico e, incapaz de
dibujarlo, convence a Crumb y a dos dibujantes de Cleveland, Gary Dumm y Greg Budgett,
para que ilustren las primeras historietas. En 1976, decide autoeditar su muy pronto mítica serie,
American Splendor, en la que participarán algunos de los miembros de la élite de la escena
independiente norteamericana. La serie recibió el prestigioso American Book Award en 1987.
American Splendor fue adaptada al teatro en 1985 y 1990 y finalmente llevada al cine en 2003,
recibiendo el Gran Premio del Festival de Sundance.
En American Splendor Harvey Pekar describe la vida cotidiana de la clase media
norteamericana, a través de su propia experiencia como archivero en un hospital público de
Cleveland y de sus agitadas relaciones sentimentales, sin ocultar su carácter colérico y sus
episodios maniacodepresivos. Realiza igualmente el retrato de los personajes que se va
encontrando que culmina en un fresco de Cleveland, ciudad industrial afectada profundamente
por la crisis de los años setenta. Al entrar en escena, Harvey Pekar, antihéroe de una América
desencantada después del shock de Vietnam, revoluciona el medio y crea la primera serie de
cómic autobiográfico que tendrá una gran influencia en los autores posteriores.
Este último volumen de la antología consagrada a la serie de Pekar cubre los años de 1993 a
2004. Pekar describe aquí su combate contra un cáncer linfático a principios de los noventa, sus
conflictos con su última mujer, Joyce Brabner, su jubilación, pero también su consecución de la
notoriedad a partir del estreno de la película American Splendor, con la elocuencia que le
caracteriza.
Las historietas de este volumen han sido escritas por Harvey Pekar y dibujadas por una pléyade
de autores como Gary Dumm, Frank Stack, Joe Sacco, Jim Woodring, Robert Crumb, Ed
Piskor y Gerry Shamray